La seguridad de redes consiste en las políticas y prácticas adoptadas para prevenir y supervisar el acceso no autorizado, el uso indebido, la modificación o la denegación de una red informática y sus recursos accesibles. La seguridad de redes involucra la autorización del acceso a datos en la red.

Un firewall es un dispositivo de seguridad de la red que monitoriza el tráfico entrante y saliente y decide si debe permitir o bloquear un tráfico específico en función de un conjunto de restricciones de seguridad ya definidas.

Los firewalls han sido la primera línea de defensa en seguridad de la red durante más de 25 años. Establecen una barrera entre las redes internas seguras, controladas y fiables y las redes externas poco fiables como Internet.

Un firewall puede ser hardware, software o ambos.

Firewall para gestión unificada de amenazas (UTM) es un dispositivo UTM normalmente combina de forma independiente las funciones de un stateful inspection firewall, con prevención de intrusiones y antivirus. También puede incluir otros servicios como la gestión en la nube. Este firewall se centra en la sencillez y en la facilidad de uso.

La siguiente lista muestra algunas funcionalidades que se incluyen predefinidamente en el sistema.

Firewall
State Table
Network Address Translation (NAT)
Alta disponibilidad
Multi-WAN
Balance de carga
VPN que puede ser desarrollado en IPsec, OpenVPN y en PPTP
Servidor PPPoE
Servidor DNS
Portal Cautivo
Servidor DHCP
Gestor de paquetes para ampliar sus funcionalidades: Existen alrededor de setenta módulos disponibles, entre los que se encuentran el proxy Squid, IMSpector, Snort, ClamAV, entre otros.